Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

10 destinos en México para comer delicioso en Semana Santa

Por: Mujer de 10 27 de Enero
10 destinos en México para comer delicioso en Semana Santa
Comparte éste artículo

Si eres fan de la buena comida, disfrutar probar platos nuevos y eres una aventurera en la mesa, considera visitar estos destinos en México para comer delicioso […]

Si eres fan de la buena comida, disfrutar probar platos nuevos y eres una aventurera en la mesa, considera visitar estos destinos en México para comer delicioso en Semana Santa.

Generalmente planeamos nuestras vacaciones en función de los puntos turísticos que visitar o las actividades, pero ¿por qué no considerar viajar a ciertos lugares donde la gastronomía es el punto fuerte? Anímate y ve a uno de estos 10 destinos en México para comer delicioso en Semana Santa o en cualquier vacación.

ENSENADA, BC

destinos-mexico-comer-rico

Este destino es sinónimo de comida espectacular y vinos de gran calidad de la región del Valle de Guadalupe. Es un paraíso para los sibaritas, gracias al concepto gastronómico Baja Med, resultado de una fusión de influencias entre la cocina mexicana, mediterránea y oriental. Dicho concepto ha sido impulsado por chefs locales que hoy son reconocidos a nivel mundial. Si estás interesada por conocer este concepto reserva en Misión 19 del chef Javier Plascencia y deleítate con unas tostaditas de minilla de atún aleta azul con salsas cuajadas, un tiradito de lengua de res o un atún silvestre sellado. Manzanilla dl Benito Molina es otro de los restaurantes emblemáticos en la ciudad de Ensenada. Degusta los mejores ostiones y almejas en cualquiera de sus variedades. O simplemente, come en los pequeños carritos de comida que se asientan en algunas esquinas. Uno de los más representativos es el de La Guerrerense, con 14 tipos de ceviche con ingredientes únicos del estado como el erizo o el pepino de mar.

VALLADOLID, YUC

destinos-mexico-comer-rico

La cocina yucateca es una verdadera joya gastronómica, pero la “Sultana del Oriente”, como se le conoce a Valladolid, se lleva las palmas ya que no solo ofrece la deliciosa generalidad de la cocina yucateca, sino que además tiene espléndidos platillos locales como la longaniza, los lomitos, la cochinita y el escabeche oriental. A esto hay que agregar el xtabentún, el clásico licor dulce y anisado de la región. En especial, te recomendamos comer todo esto y más en La Casona, en el Centro Histórico (Calle 41 y 44).

APATZINGÁN, MICH.

destinos-mexico-comer-rico

Es un poblado perfecto para probar delicias, sobre todo si viajas de la zona del Centro hacia la región de la costa del Pacífico para disfrutar de sus bellas playas y escenarios naturales. Los guisos típicos de este destino son el aporreadillo (carne semiseca y deshebrada), la morisqueta (arroz con frijoles bañados con salsa y queso o carne) y los caldos de olla. Por supuesto, no puedes perderte los uchepos o las corundas -una especie de tamales de origen prehispánico- que encontrarás en cualquier plaza o jardín. Durante tu visita, te recomendamos detenerte en el mercado López Rayón o en el popular restaurante La Tradición.

PAPANTLA, VER

destinos-mexico-comer-rico

Este destino, ubicado al norte del estado de Veracruz, es definitivamente uno de los mejores sitios para comer. Sólo en tamales ofrece una variedad increíble: de frijol, pescado, picadillo, camarón o chicharrón, además del clásico zacahuil. Hay atole morado, de reyes (camote) y de bolitas; bocoles, molotes, machucas de plátano y bollos de anís; moles, enmoladas, enchiladas y mucho más. Hacen falta meses para probar todas las delicias locales. Además, en Semana Santa se celebra la Cumbre Tajín 2016, así que aprovecha para disfrutar este evento tan importante ¡y comer delicioso! Consulta la agenda de actividades para Semana Santa 2016.

PUEBLA, PUE

destinos-mexico-comer-rico

¡Tenía que estar en esta lista! El platillo local más famoso es, sin duda, el mole poblano. Originario de antiguas recetas indígenas, las cuales fueron revolucionadas por las monjas de los conventos novohispanos al añadir ingredientes europeos. De esta forma se combinan chocolate, chiles, tortillas, almendras, ajonjolí, nueces, clavo y cebolla (algunas recetas incluyen más de 30 ingredientes) para preparar esta salsa de fama mundial. A diferencia del mole, los chiles en nogada sólo se preparan en verano por la estacionalidad de las nueces y la granada. En cuanto a postres, Puebla cuenta con una gran riqueza: tortitas de Santa Clara, camotes, dulce de pepita, jamoncillos, gaznates y frutas cristalizadas deleitan a los comensales. El digestivo perfecto es una copita de rompope de Santa Clara. El platillo más común en los locales de comida rápida son las cemitas.

PUERTO VALLARTA, JAL

destinos-mexico-comer-rico

Desde hace unos años se ha convertido en un destino gastronómico importante. Ésta es la segunda ciudad, después de la capital mexicana, que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país. Aquí encontrarás desde puestos de tacos y vendedores que ofrecen camarones y pescado en la playa hasta restaurantes gourmet escondidos entre las colinas, con amplias vistas de la Bahía de Banderas. No te pierdas algún mercado local en sábado y, si puedes, ve al Centro Comunitario Paraíso, que se encuentra a pocos pasos de la playa, en la Zona Romántica, donde encontrarás todo tipo de alimentos, incluyendo panes y pasteles recién horneados, granolas, salsas, moles, pasteles dulces y salados. También hay vendedores callejeros que ofrecen platillos tailandeses e indios a muy buen precio, además de hamburguesas.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO

destinos-mexico-comer-rico

También es uno de los destinos para comer delicioso en Semana Santa. Algunas de las especialidades que podrías saborear durante tu visita son enchiladas mineras, pacholas (empanadas fritas rellenas de carne molida) y los fiambres (hechos con diferentes carnes de res, pollo y puerco, frutas y verduras, servido sobre una cama de lechuga, bañado con salsa vinagreta). Te recomendamos visitar el tradicional Mercado Ignacio Ramírez, donde encontrarás un festín de aromas y colores. No te vayas sin probar alguna de las bebidas tradicionales del estado de Guanajuato, como agua de betabel y dos bebidas fermentadas diferentes: el colonche, hecho de tuna y la cebadina, una mezcla de agua de cebada, tamarindo y Jamaica, a la que se le agrega bicarbonato de sodio. Para el postre anímate con los tumbagones, pastelitos en forma de tubo hecho de tomates verdes y salpicado con azúcar en polvo.

CAMPECHE, CAMP

destinos-mexico-comer-rico

Se distingue por una gastronomía que conserva secretos prehispánicos, como hierbas y frutos, y los enlaza con productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo y sus derivados. De la mesa campechana destacan los panuchos, las empanadas, tamales y tacos de cazón. También se prepara un delicioso pámpano en escabeche y el chile x’catic, relleno de cazón y capeado. Rey de la gastronomía campechana es el camarón, que se prepara con coco, al natural, en paté, en coctel y en algunos platillos calientes. El papaché, de exótico sabor, se cría en los manglares. Una de las recetas más tradicionales de Campeche es el frijol con puerco, aunque se preparan otros guisos con este animal: desde las ricas trancas de lechón (tortas de carne maciza), hasta la tradicional cochinita pibil y el jamón claveteado. El pavo se cocina en escabeche, se sirve en salbutes, tortas, tacos, empanadas y consomé. También se consume la carne de venado, armadillo y caimán. ¡Un destino obligado para quienes aman la buena comida!

SONORA, SON

destinos-mexico-comer-rico

Es un clásico indiscutible de la buena cocina. Su gastronomía no sólo se distingue por sus carnes pues el mar también da sus frutos. Tanto en las poblaciones costeras como en la capital se pueden encontrar deliciosos mariscos como la jaiba, el camarón, los callos de hacha, las almejas y entre los pescados, el pargo, el jurel y la sardina. No dejes de probar la machaca, que nació por la necesidad de conservar la carne de res durante largas temporadas. Disfrútala como condimento, botana e incluso como plato fuerte o desayuno. Muchos platillos sonorenses se condimentan con chile chiltepín, y se acompañan con «tortillas de agua» o «sobaqueras». Éstas son parecidas a las tortillas de maíz pero mucho más delgadas, y tan grandes como de metro y medio de largas. Además de la carne asada, en tu visita a Sonora no dejes de probar los frijoles refritos con quesos cotija, requesón y Oaxaca; las chimichangas, tacos enormes de machaca, de frijol o de carne de res; la gallina pinta, guiso de chamorro con frijol y nixtamal; la sopa de tépari o frijol blanco; la vitualla de garbanzos y el colache de calabacitas. Como postre, prueba las tradicionales coyotas, una especie de empanada redonda, aunque de consistencia más dura. ¡Se te hace agua la boca, ¿no?!

CIUDAD DE MÉXICO

destinos-mexico-comer-rico

Es uno de los destinos gastronómicos obligados, ya sea que quieras reservar en uno de los mejores restaurantes del mundo (hay varios mencionados en las más importantes guías gastronómicas internacionales) o que simplemente te lances por unos buenos tacos al pastor o de cualquier variedad, acompañados por un agua fresca. En la Ciudad de México puedes comer delicioso en los puestitos de la calle (cocteles de fruta, tortas, jugos) o ir a alguno de los múltiples restaurantes de comida mexicana o internacional. La oferta es inmensa. Come unas ricas quesadillas –de queso, flor de calabaza, picadillo, tinga, hongos, sesos- en algún mercadito tradicional, un buen pozole o vete por lo más gourmet y asiste a uno de los mercados más hipsters.

Recuerda que la cocina mexicana es de las mejores del mundo y tenemos la gran fortuna de contar con platos típicos de cada región, ¡la oferta es inmensa y deliciosa! Por eso, considera algunos de estos destinos en México para comer delicioso en Semana Santa y dale a tus vacaciones un giro gourmet. Mira también estos 5 destinos a tu medida para Semana Santa.

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024