Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cómo puedo mejorar la relación con mi mamá?

Por: Mujer de 10 25 de Febrero
¿Cómo puedo mejorar la relación con mi mamá?
Comparte éste artículo

Muchas veces nos hemos encontrado pensando que la relación que llevamos con nuestra madre realmente no es la que quisiéramos. Pero  ¿qué se puede hacer? De manera […]

Muchas veces nos hemos encontrado pensando que la relación que llevamos con nuestra madre realmente no es la que quisiéramos. Pero  ¿qué se puede hacer?

De manera continua y común, tanto adultos como adolescentes suelen tener problemas directamente con los padres, específicamente con su madre. Muchas veces esto lega a suceder porque la forma en que los niños pequeños se relacionan con los padres es frecuentemente de forma sumisa.

Si en esta relación han existido los límites y la convivencia a base de respeto y amor, los niños siguen las indicaciones de sus padres, sin cuestionar ni razonar, ya que confían en el juicio de aquellos que los protegen y les quieren.

mama

Pero al llegar a la adolescencia, las personas comienzan a cuestionar las diferentes explicaciones que se le han proporcionado acerca de cómo funciona el mundo, crean sus propias opiniones y formas de pensar.

Por eso desde la adolescencia se produce este especie de choque con lo aprendido en la infancia; es por ello que los adolescentes suelen tener continuamente discusiones con los padres, para romper con lo enseñado y permitirse razonar sobre el mundo y sus situaciones. Con esto presente, es lógico pensar que la parte más afectada por este conflicto sea la madre, quien busca proteger y cuidar a sus hijos; no obstante, en esta etapa, el adolescente quiere probar y experimentar por cuenta propia y deja de buscar la opinión de su madre, lo que provoca diferentes “choques” entre madres e hijos.

mama-relacion

Los conflictos que se presentan llevan a que en la adultez, las personas tengan una opinión definida y ahora se preparan para ser padres, generando un nuevo reto ¿qué tipo de padres serán? Lo que lleva a criticar la forma de crianza de sus respectivos padres, diciendo “yo no haré esto” o “seré mejor, porque haré esto”. Sin embargo, existen madres, que intentan enseñar a sus hijos y no les dejan experimentar por ellos mismos.

Esto es natural, la madre amorosa y preocupada, buscará enseñar a sus hijos la manera en que ella considera deben ser las cosas; para ello, los hijos deben tener suficiente paciencia para entender que las madres sólo buscan ayudar y que, en ciertas ocasiones, pueden llegar a ser invasivas sin quererlo dentro de las vivencias de sus hijos, y siempre recordar que nadie nace siendo padre y es un proceso de aprendizaje con cada hijo (puesto que cada uno es diferente); las madres hacen lo que creen que es mejor a pesar de que en ciertas ocasiones no es la mejor opción.

reunino

A su vez, las madres deben aprender y entender, que parte de la vida es equivocarse, los errores que se cometen en la juventud llegan a ser, a la larga, las formas en que se van adquiriendo experiencias.

No se debe intentar hacer de los hijos un reflejo de uno mismo, se les debe permitir equivocarse; pero amorosamente mostrarles que uno siempre se encuentra en la disposición de ayudarles si lo necesitan.

Firma:

Psic. Antonio Galván Duque Gastélum

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

 

Atención Previa Cita:

México D.F.

Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329.

Email: spp@spm.org.mx

Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite.

Email: spmsatelite@gmail.com

 

 

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024