Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿En qué se diferencian los cereales integrales de los cereales refinados?

Por: Mujer de 10 27 de Enero
¿En qué se diferencian los cereales integrales de los cereales refinados?
Comparte éste artículo

Consumir cereales puede traer a la mesa debates sobre su conveniencia: algunas personas creen que son alimentos muy saludables e imprescindibles para nuestra alimentación, mientras que otras […]

Consumir cereales puede traer a la mesa debates sobre su conveniencia: algunas personas creen que son alimentos muy saludables e imprescindibles para nuestra alimentación, mientras que otras personas tratan de evitarlo como si se tratara de veneno ¿Quién tiene la razón? Y… ¿Qué diferencia tienen los cereales integrales de los refinados?Descubramos la información sobre este controvertido alimento y aprendamos cuáles son las diferencias principales entre ambos tipos de cereales.

Los cereales son semillas de las plantas denominadas cereales. Hablamos de unos granos pequeños y secos, aptos para el consumo humano que sirven de igual manera como cebo para el ganado.

Los cereales que se consumen más en la actualidad son el maíz, el arroz y el trigo, pero también hay una variedad amplia de estos, en los que son incluidos el centeno, la cebada y la avena, entre otros.También, hay un tipo de cereal que no es cereal en sí, pero es preparado y consumido de igual manera. El trigo sarraceno y la quinua son parte de este grupo, que es llamado “pseudocereal”.

cereals-e1427299414399

Además, los cereales son usados como ingredientes para la elaboración de muchos alimentos como, la harina, el pan, la pasta, y también muchos alimentos procesados como la bollería y las galletas.

Cereales integrales

650_1200

Los cereales integrales conservan todas las partes que naturalmente contienen los granos:

  • El endospermo: parte más grande que contiene proteína e hidratos de carbono.
  • El germen: núcleo del grano donde están concentrados la mayoría de los nutrientes.
  • El salvado: lo que envuelve el grano, rico en fibra.

Es por este motivo, que los nutrientes encontrados en el grano, como las vitaminas, el selenio, el hierro, el manganeso y la fibra, se mantienen y otorgan al cereal importantes valores nutricionales con una gran cantidad de beneficios para la salud.

¿Por qué son saludables los cereales integrales?

1. Aumentan la longevidad

El consumo de cereales integrales disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en 15% y el riesgo de muerte en 9%.

baby-at-nursing-home

2. Disminuyen el riesgo de obesidad

Se confirmó que las personas que suelen consumir cereales integrales, tienen menos probabilidades de padecer obesidad y de tener obesidad en el abdomen.

3. Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Se ha encontrado una reducción de 30% de probabilidades de enfermedades cardíacas en personas que ingieren grandes cantidades de cereales integrales.

corazon0

4. Disminuyen el riesgo de cáncer de colon

El consumo de cereales integrales se encuentra vinculado a un riesgo 17% menos de sufrir cáncer de colon.

Cereales refinados

alimentos-refinados

Los cereales refinados son sometidos a un procesamiento en el que le son retirados sus partes más nutritivas, esto significa, el germen y el salvado.

Es así que, son considerados calorías vacías, porque apenas tienen nutrientes y están repletos de calorías.

Ocasionalmente, los cereales refinados son enriquecidos con vitaminas y minerales para contrarrestar la supresión de nutrientes naturales.

¿Por qué son nocivos los cereales refinados?

1. Causan picos de glucosa en la sangre

Como no contienen fibra, su absorción y digestión es muy rápida, y esto hace que la glucosa en la sangre ascienda y descienda de forma brusca, lo que significa que el hambre y los antojos llegarán con la misma velocidad.

2. Incrementan el riesgo de obesidad

Se ha comprobado que la capacidad de los cereales refinados de incrementar el apetito y de picotear, está vinculado a un incremento de peso.

web-obesity-RF-getty-c

3. Incrementan el riesgo de diversas enfermedades

Gran cantidad de investigaciones han comprobado que existe una relación estrecha entre el aumento de la resistencia a la insulina y el consumo de cereales refinados, del mismo modo hay más probabilidades de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Aspectos negativos de los cereales

Los cereales en su totalidad contienen grandes cantidades de hidratos de carbono, un factor de riesgo para personas con síndrome metabólico o personas diabéticas.

Algunos cereales, ya sean refinados o integrales, tienen gluten, sustancia que causa sensibilidad o intolerancia.

Del mismo modo, algunos cereales son ricos también en FODMAP, carbohidrato vinculado a trastornos digestivos.

En último lugar, los cereales poseen también antinutrientes, sustancia que hacen difícil la digestión y absorción de varios nutrientes, en su mayor parte de minerales.

¿Conclusión?

Sin lugar a dudas, los cereales integrales son una opción saludable y sana en este debate. Sin embargo, de igual manera tienen defectos y muchas personas lo seguirán considerando un alimento peligroso para la salud.

Estudia tu situación individualmente, y sé tú quien decida si consumir cereales será una decisión positiva en tu vida. Por supuesto, los cereales no son imprescindibles y los nutrientes que estos brindan también pueden ser conseguidos con el consumo de otros alimentos.

woman-eating-old-fashioned-oatmeal

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024