Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Sabes que es la pubertad precoz? 2da parte

Por: Mujer de 10 21 de Diciembre
¿Sabes que es la pubertad precoz? 2da parte
Comparte éste artículo

Es un hecho, la pubertad se está adelantando, esto tiene consecuencias físicas y emocionales en los niños que la experimentan, conoce lo que la pubertad precoz provoca. […]

Es un hecho, la pubertad se está adelantando, esto tiene consecuencias físicas y emocionales en los niños que la experimentan, conoce lo que la pubertad precoz provoca.

Hoy en día, ya es común que las niñas tengan su primera menstruación a los 10.6 años  y en los niños, el estirón de pubertad, se puede dar antes de 13 años. Es importante atender a los síntomas de los que hablamos en ¿Sabes que es la pubertad precoz? 1ra parte, para  identificar cuando tomar cartas en el asunto junto con el pediatra.

Consecuencias Físicas

Baja estatura.
Cuando la pubertad se presenta parecen crecer rápido inicialmente y ser más altos comparados con sus compañeros, pero debido a que sus huesos maduran más rápido de lo normal, frecuentemente dejan de crecer pronto. Esto puede ocasionar que sean más bajos que el promedio como adultos.

El doctor Arturo Ayala, endocrinólogo pediatra  comenta que siempre hay que pedirle al pediatra que nos calcule un carril personal de crecimiento para que de manera objetiva podemos observar si el crecimiento que va teniendo nuestro hijo es el apropiado.

Tratamiento:
El principal es con terapia análoga con Gn-RH , usualmente incluye una inyección mensual que retrasa el desarrollo y puede ayudarlos a crecer más alto de lo que lo harían sin tratamiento.
pubertad-precoz-3

 

Consecuencias Emocionales

El psicólogo Julio Aguirre Martínez, director de Azomalli, nos comenta que cuando se tiene un desarrollo puberal anticipado, hablando en particular de las niñas, se generan pensamientos desvirtuados porque no están entendiendo lo que está sucediendo con su cuerpo y la forma en que afecta su entorno, ya que sus compañeros y su familia modifican la manera en la que interactúan con ellas.

Están teniendo un desarrollo mental diferente al de su cuerpo, que genera pensamientos de inadecuación, de que algo malo está pasando con ellas mismas, provocando sentimientos de tristeza y enojo. La autoestima se ve amenazada porque el autoconcepto cambió y lo hizo radicalmente, no hubo tiempo de adaptarse.
pubertad-precoz-4

Pendientes del bullying:

Es común que las niñas que enfrentan la pubertad a edades tempranas sufran de bullying en su escuela por parte de sus compañeros. Algunos de los síntomas que nos indican que esto puede estar sucediendo son: Los desordenes del sueño y la alimentación, una resistencia a querer ir a la escuela, una tendencia u obsesión de tapar su cuerpo o por el contrario un impulso exagerado por enseñarlo. En este sentido no basta con escucharlos hay que acudir con un especialista.

Si la pubertad se adelanta, la guía de los padres es fundamental en estas áreas:

¿Sabes que es la pubertad precoz? 2da parte 2

Te recomendamos leer también:

Niños vs papás (1ra parte)

Niños vs papás (2da parte)

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sofía Castro: Nuestra chick girl 2024