Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El poder de la gratitud para ser feliz

Por: Mujer de 10 14 de Mayo
El poder de la gratitud para ser feliz
Comparte éste artículo

Ser agradecidas por lo que tenemos -y por lo que no- nos ayuda a vivir más felices y a experimentar la verdadera dicha; la que surge del […]

Ser agradecidas por lo que tenemos -y por lo que no- nos ayuda a vivir más felices y a experimentar la verdadera dicha; la que surge del fondo de nuestro corazón. Descubre el poder de la gratitud y lo que este sentimiento puede hacer por ti.

Estaba leyendo la otra noche un libro muy recomendable, llamado El Prozac de Séneca, escrito por el experto en Psicología Transpersonal Clay Newman. El autor nos comparte 21 «principios activos» basados en el estoicismo, para alcanzar la plenitud y la felicidad. Uno de estos activos que menciona es el poder de la gratitud, el cual Newman aconseja practicar a quienes «quieren más de lo que tienen, obviando que lo que tienen es lo que necesitan».

Un pensamiento muy interesante y acertado que me dejó reflexionado toda la noche ya que, bajo esta premisa, justo lo que tenemos, lo que llega a nuestras vidas, lo que se presenta -y todo lo que no tenemos, llega o se presenta- es lo que necesitamos para nuestro desarrollo. ¡Qué sabia es la vida! Y nosotros en vez de agradecerlo, siempre estamos queriendo más, nos enfocamos en aquello de lo que carecemos y que, en base a la teoría de Newman, no aportaría nada útil a nuestra existencia de acaso obtenerlo.

Piensa en la cantidad de energía valiosa que malgastamos al desear cosas, experiencias, personas que nada bueno o relevante nos aportarán… Imagina todo lo importante que podríamos hacer con esa energía, potenciando lo que ya está presente en nuestra vida y que tanto bien nos hace, aunque no nos demos cuenta. El poder de la gratitud es inmenso, si tan sólo lo activáramos y lo practicáramos diariamente, nuestra existencia sería mucho más alegre, llena de emociones positivas, hacia lo que ya es, enfocadas en lo que la vida nos da sabiendo que es lo mejor para nosotros.

el-poder-de-la-gratitud

Te invito a que practiques el poder de la gratitud mediante estas actitudes. Hazlo diariamente y siente el efecto que tienen en ti…

Abre los ojos al exterior. Tenemos que salir de nuestro pequeño mundito y mirar hacia afuera, para darnos cuenta de todo lo que tenemos y que damos por hecho. Clay Newman mencionaba,. como ejemplo, el hecho de tener agua caliente todos los días. Lo damos por sentado, pero ¿cómo te sientes cuando se acaba el agua o el gas? ¿No es una pesadilla? Seguro que en esos momentos de carencia piensas en lo afortunada que eres y en cómo no has sabido apreciarlo. La clave es que no lo sientas sólo cuando algo te falta o se pierde, sino siempre, en todo momento. Seguro que después vas a estar mucho más agradecida de la situación en la que te encuentras.

Agradece todo lo que no te sucede o no llega a ti. ¿Te ha pasado que te enamoras de alguien o te empeñas en conseguir un puesto, no lo logras y tiempo después, te das cuenta de que aquello fue lo mejor que te pudo haber pasado? Seguro que sí, y eso debes agradecerlo porque la vida tenía preparada para ti algo mejor: una pareja más acorde a ti, un mejor trabajo, ¡algo increíble! También, por supuesto, es básico agradecer todo lo que malo o negativo que no nos ocurre.

Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Por más pequeñas e insignificantes que sean, aunque te parezcan espectaculares ni dignas de atención, ¡agradécelas! Que tienes un techo, amigos, qué comer, salud, trabajo, a tu familia y seres queridos, ojos, piernas, que respiras, ¡que estás viva! Agradécelo, no lo des por hecho, no lo minimices. Somos tan afortunadas y no nos damos cuenta. No más, acabemos con esa actitud y aprendamos a decir «gracias, vida».

Rodéate de personas con una actitud positiva y agradecida. Las actitudes negativas y pesimistas se contagian rápidamente, por eso es importante que aquellos que nos acompañen en la vida tengan una visión optimista con la que tú te identifiques y que ambos se retroalimenten de gratitud. Newman habla mucho en su libro sobre la gente que se la pasa en situación de víctima y ése es justo otro punto a evitar…

No seas una víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos malo y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo.

Lleva un Diario de Gratitud, tal como recomienda el gran psicólogo Martin Seligman. Escribe en él por qué te sientes agradecida cada día. Léelo con regularidad y verás todo lo bueno que hay en tu vida: te llenarás de pensamientos positivos, verás el lado bueno de cada situación, abrirás tu existencia a las posibilidad y al desarrollo.

el-poder-de-la-gratitud

Éste es el símbolo de la gratitud. Pégalo en un lugar visible para que te recuerde dar gracias cada día.

Ahora que conoces las actitudes que intensificaran en tu vida el poder de la gratitud, ponlas en práctica y experimenta la plenitud y la felicidad. Es más, dinos ¿qué agradeces en este momento? Comparte tus reflexiones y contagiémonos juntas la gratitud. ¡Gracias, Mujeres de 10!

Te recomendamos
Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar

¿Qué tema te interesa?

Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descargable Mujer de 10
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Mujeres liderando en el mundo 2024