¿Qué estás buscando?


¿Qué estás buscando?


Comparte esta nota
Agregado a favoritos
Regístrate con tu correo electrónico






Inicia Sesión


Inicia Sesión con
Tu horóscopo diario

Tu horóscopo diario

¡GUARDA TU CONTENIDO FAVORITO! CREA TU PERFIL REGÍSTRATE / INICIA SESIÓN

Tips: aprovecha al máximo los nutrientes de las frutas y verduras

COMPARTIR CONTENIDO Necesitas INICIA SESIÓN para poder agregar favoritos a tu perfil

Vuélvete una experta y extrae lo mejor de estos ricos alimentos…  Aunque es cierto que, al consumir frutas y verduras estamos asegurándonos de tener una alimentación más saludable, no siempre significa que aprovechamos su valor nutricional más alto, y es que para hacerlo se requieren ciertas condiciones. ¿Quieres explotar mejor los atributos de estos alimentos? […]


Vuélvete una experta y extrae lo mejor de estos ricos alimentos… 

Aunque es cierto que, al consumir frutas y verduras estamos asegurándonos de tener una alimentación más saludable, no siempre significa que aprovechamos su valor nutricional más alto, y es que para hacerlo se requieren ciertas condiciones.

¿Quieres explotar mejor los atributos de estos alimentos? A continuación en Mujer de 10 te compartimos algunos practicos tips… ¡toma nota!

 

AL COMPRAR

al_comprar_frutas

  • Por el proceso tardío de distribución de los supermercados, los vegetales son extraídos de la cosecha estando aún muy, muy verdes. Está comprobado que la vitamina C del jitomate, el pimiento, el durazno, la papaya y el chabacano disminuye cuando no se deja que la fruta madure en la planta. Por ello, prefiere los mercados locales que tienen procesos más rápidos y la fruta llega a ellos ya madura.
  • A veces los vegetales más bonitos y brillantes no son los más nutritivos, así que guíate más por el olfato; el olor delata su frescura real.
  • Vale la pena hacer el surtido un día a la semana para conseguir alimentos más frescos y consumirlos de inmediato. Entre más tiempo duren en tu frutero, más nutrientes perderán.

AL PREPARAR

preprar_fruta

  • No dejes la fruta o la verdura en remojo durante mucho tiempo, ya que las vitaminas y los minerales pasan al agua.
  • En las hojas externas de la lechuga están concentrados sus nutrientes, procura rescatarlas limpiándolas bien en lugar de tirarlas. Utiliza un desinfectante a base de semillas de cítricos, son los más efectivos.
  • La cáscara de piña no la desperdicies. Lávala muy bien, déjala reposar en un poco de agua dentro de un recipiente de vidrio, agrega un poco de piloncillo, tápalo con una gasa. Déjalo a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Toma la bebida, es un fermento natural que te será muy útil en la absorción de nutrientes durante la digestión.
  • La chía contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6 pero tienes que activarla. Para ello, echa un puñito en un recipiente pequeño y añade agua hasta cubrir por completo. Métela al refrigerador. La chía absorberá el agua y se hinchará. Cuida que no quede muy aguada o espesa, lo ideal es que quede como consistencia de gel. En caso contrario, añade más agua o chía. La preparación te dura una semana en el refri y puede echarla en bebidas, sopas, cereales, ensaladas, lo que quieras..
  • Tanto la pared interior de la cáscara del plátano, como las hebras que suelta están llenas de potasio. Cuando la fruta ya esté muy madura no le hagas el feo a la zona oscura, ahí también se concentra este mineral.
  • La parte oscura del aguacate que queda pegada en la cáscara, extráela totalmente, ahí está gran parte de su fibra y minerales.
  • Si comes en seco las semillas de girasol no se aprovecha casi nada su aporte nutritivo; activa su poder remojándolas por unos 10 diez minutos antes de comerlas. Posteriormente puedes utilizar el agua para bañar ensaladas.
  • Los cítricos pierden rápidamente su calidad nutritiva al contacto con el aire, si haces jugo de naranja consúmelo de inmediato. En la pulpa está la vitamina C, no lo cueles.
  • El contenido blanco de la sandía, al interior de su cáscara, está llena de vitamina A.
  • La mejor manera de mantener las propiedades anticancerígenas del ajo es picarlo o triturarlo, luego dejarlo reposar durante al menos diez minutos antes de cocinarlo, para que sus compuestos sulfurosos tomen fuerza. Calentar el ajo inmediatamente después de cortarlo inactiva una de las enzimas más cruciales del ajo y sus compuestos sulfurosos.

AL COCINAR

al_cocinar

  • La forma ideal de aprovechar las propiedades es comiendo los vegetales en crudo o lo menos cocido posible.
  • Para las hortalizas, la mejor opción para cocinar es al vapor, en horno o grill, procesos que no dejan escapar vitaminas como el hervido.
  • La cocción disminuye el contenido de fibra y vitamina C, sin embargo mejora la potencia del licopeno, los carotenoides y el ácido fólico.
  • Si vas a hervir, utiliza la mínima cantidad de agua y los vegetales deben estar cortados en trozos grandes. Se debe esperar a que el agua hierva para introducir el alimento, de esta manera se conservarán más nutrientes.

 

AL COMER

comer_verduras

  • Si no masticamos bien los alimentos o los combinamos con agua, las enzimas de la saliva no podrán absorber los nutrientes. Come despacio y bebe líquido sólo después de terminar la comida.
  • Cuando incluimos demasiada variedad alimenticia en una sola comida, la digestión se hace más compleja y se aprovechan menos los aportes que consumimos. Comer en bufé es una mala idea.
  • La carne tarda mucho más en ser digerida que la fruta. Cuando después de un buen filete comes una manzana, ésta tendrá que esperar en el intestino a que la carne haya sido digerida, entonces empezará su estado de fermentación y adiós nutrientes.
  • Para no alterar las enzimas digestivas, no mezcles frutas con otros alimentos. Consúmelas antes o después de veinte minutos.
  • Los carbohidratos no hacen química con las proteínas porque se digieren con distintos pH.

 

Con información de: Revista Fernanda

¿Qué te pareció el artículo?
a